Qué onda guys, cómo se la han pasado. Pues qué creen?? A mí me pusieron brackets, porque mi linda dentadura estaba algo chueca, bastante chueca si entramos en confianza. Pero bueno, no les vengo a hablar sobre mis problemas dentales, eso es cosa menor. Lo que me preocupa ahora, es debatir…

¿Debatir?

, resulta que en un prólogo puedes encontrar mucha info diversa y muy excelente. Dice cosas que John Green o Gayle Forman no te pueden contar acerca de sus libros, pues perderían todo el marketing (si, pequeños cerdos capitalistas).

La idea central a todo esto es, que hace unos días leí el prólogo de Ana Karenina, de la mano de Fedro Guillén, y comencé a pensar en cosas que tienen bastante sentido.

La literatura que se encuentra “actualmente de moda” es una escoria completa, cuántas veces no hemos leído amores juveniles que rompen su relación. O, chicos estadounidenses de diferentes mundos, uno es pobre otro es rico, a uno le gusta el jazz y al otro el punk, aquel es tímido y aquel es extrovertido. Podría decir múltiples ejemplos más. Y aunque, los autores, le quieran dar un toque de originalidad, con una frase vaga que, el mismo Camus se reiría a carcajadas (“somos infinitos” “si te pierdo a ti, lo pierdo todo” típicas frases de facebook o twitter caray), no resultan ser tan creativos. Pero, al parecer, estas frases tienen un efecto hipnótico en los pequeños cerebros de los adolescentes.

recomendaciones-libros-juveniles

Prefieren leer porquerías condescendientes que entrarse a su propio mundo hispano, con Llosa, Fuentes o Gabo. (No estoy generalizando, sé que a muchas personas les gusta leer un poco de ambos). Pero, tan siquiera comparen las frases con joyas como esta. (La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme siempre, estaré contigo).

En la mayoría de los libros, las editoriales los sacan por el exceso de dinero que estos pueden traer. Pero al cabo de algunos lustros, no recordaremos ni la mitad de aquellos títulos, y los que sobrevivirán serán sin duda por la cinematografía que se filmó en ese entonces.

No sólo pienso eso yo, también lo hacen otros autores de reconocido peso.

imgres.jpg

Les dejo por último con esta frase de José Vasconcelos:

“Se publicarán también, algunos dramas de Shakespeare, por condescendencia de la opinión corriente…”

Si Vasconcelos pudo criticar de esa forma a los dramaturgos, qué no diría sobre la “literatura” de ahora.

—————————–

Espero no sonar muy cruel, respeto todos los gustos literarios, es sólo mi opinión. También quiero escuchar la suya en los comentarios, ¿qué piensan sobre éste tema?

Gracias por leer.

Adéu-siau.

P.D: No estoy tampoco, generalizando de que “todos los libros juveniles son basura” sé, que hay algunos muy buenos que conservan la clase.

Anuncios